top of page

Preguntas y Consejos: Tratamiento

En esta sección Ud podrá revisar el objetivo general del tratamiento de glaucoma. También veremos que esperar de este en el corto y el largo plazo

Top

¿Cuál es el Objetivo del Tratamiento?

(Ultima actualización 21 de Julio 2020)

Un paciente recién diagnosticado de glaucoma pasa por una primera fase de mucho miedo, pues al informarse de que el glaucoma es la primera causa de ceguera, le genera una gran angustia.

Eso hace que los pacientes rápidamente se preocupen de iniciar el tratamiento, típicamente con gotas en esa primera consulta. La disposición a seguir las instrucciones y los controles al pie de la letra es total....Al poco andar, el paciente, no nota ningún cambio con el tratamiento, y baja la guardia. Es ahí donde se produce una buena parte de los problemas en el abandono del tratamiento y los controles. Hay estudios que muestran que esto le ocurre a más del 50% de los pacientes recién diagnosticados de glaucoma. Ese mismo paciente tendrá empeoramiento de su glaucoma que será asintomático por muchos años, y cuando el paciente sienta que ve mal y desee retomar control, muchas veces es tarde. Aunque siga el todas la indicaciones ya no volverá a ver como antes.

​

Como veremos el tratamiento detiene o enlentece el daño pero no lo revierte. Eso quiere decir que lo que ya se ha dañado, al menos con los avances que existen al día de hoy, no se recupera. 

​

El primer objetivo del tratamiento es explicarle al paciente algunas características importantes sobre la enfermedad que tiene:

  • El glaucoma es una enfermedad crónica, que no se mejora, y requiere tratamiento y controles de por vida.

  • Si bien es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial, es una enfermedad que avanza muy lento. (la inmensa mayoría de las veces)

  • La gran mayoría de los pacientes que son constantes en el tiempo con el tratamiento y los controles no quedan ciegos.

  • La mayoría de los pacientes que quedan ciegos, fue porque:

    • Nunca tuvieron el diagnóstico de glaucoma sino hasta que ya era demasiado tarde

    • Tuvieron un diagnóstico oportuno pero abandonaron el tratamiento

  • El pilar del tratamiento es reducir la presión intraocular​

​

La reducción de la presión intraocular es la única intervención demostrada para poder detener o enlentecer la enfermedad.

Se logra tradicionalmente a través de medicamentos, láser o cirugía.  En la siguiente sección veremos además algunas intervenciones relacionadas al estilo de vida o la dieta que no están demostrados pero podrían tener algún rol.

​

El objetivo del tratamiento del glaucoma no es aplicar el máximo tratamiento posible en cada caso. Hay varios factores de la evaluación clínica que permiten a su médico planificar un tratamiento personalizado para reducir al máximo de probabilidad de que el glaucoma avance a un punto para afectar su visión y secundariamente su calidad de vida. Esos factores se van evaluando continuamente a lo largo del seguimiento y conforme a eso se va ajustando el tratamiento.

Todos los tratamientos médicos tienen efectos adversos que incluyen desde costos hasta efectos en la salud general. Es por eso que en general se busca el tratamiento menos invasivo que logre el objetivo en un paciente específico.

​

El fin último, más que evaluar la presión ocular y cuánto logramos que esta baje, es preservar lo mejor posible la calidad de vida de un paciente individual.

​

Por lo tanto los elementos claves del tratamiento del glaucoma además del tratamiento propiamente tal incluyen:

Ayudar al paciente a entender lo que tiene

Ayudar al paciente a ser constante en el tratamiento, pero también en los controles médicos y la toma de exámenes en el tiempo.

​

Vamos a terminar esta sección con una frase del Profesor George Spaeth sobre el objetivo del tratamiento:​

"Mejorar el bienestar del paciente individual, en términos de su habilidad para vivir su vida en forma tan plena como sea posible según sus necesidades...." 

(George Spaeth, American Academy of Ophthalmology Glaucoma Subspecialty Day 2003)

​

Anchor 1

¿Qué Tipo de Tratamientos Existen?

(Ultima actualización 21 de Julio 2020)

El único tratamiento demostrado para frenar el avance del glaucoma es reducir la presión intraocular.

El ideal es que el tratamiento apunte a reducir la presión de manera significativa respecto de la presión que el paciente tenía antes de iniciar el tratamiento.

Incluso en los pacientes con glaucoma en que la presión previa al tratamiento era normal (Glaucoma de Tensión normal), la reducción de la presión intraocular es el único tratamiento que ha demostrado utilidad de forma clara.

 

Clásicamente hay 3 tipos de tratamiento para bajar la presión intraocular:

​

Los medicamentos son el tratamiento menos invasivo, y la cirugía es el tratamiento más invasivo.

Si bien en el tratamiento se tiende a ir de lo menos a lo más invasivo es importante saber que:

  • Los 3 tratamientos están aprobados por la Academia Americana de Oftalmología como tratamiento de primera línea.

  • Cada paciente es único en las características de la enfermedad, lo que podrá hacer que en conversación con su médico elijan usar una opción más invasiva de entrada. Especialmente si la severidad del glaucoma es mayor.

  • La tecnología de láser y cirugía ha mejorado mucho los últimos años, lo que ha reducido de manera importante los riesgos asociados a su uso. De hecho hay cada vez más evidencia que muestra que el láser puede ser una mejor alternativa que las gotas como tratamiento inicial (ver sección que explica esto)

 

Existen también algunas medidas no tradicionales que se ha reportado que podrían aportar en el evitar o detener el glaucoma. Para informase más le sugerimos ir a la sección de tratamiento complementario.

Anchor 2

¿Existen Tratamientos Complementarios para Glaucoma?

(Ultima actualización 21 de Julio 2020)

Como se indicó en la sección previa, la única intervención demostrada para frenar el glaucoma es la reducción de la presión intraocular. Esto se logra típicamente con gotas, láser o cirugía.

No existe ningún tratamiento alternativo que reemplace el tratamiento tradicional ya nombrado.

​

Muchas veces los pacientes le preguntan a su médico si existe algo mas que puedan hacer para optimizar el tratamiento de glaucoma, o a revés si hay alguna cosa de la vida diaria que puede afectar negativamente, como por ejemplo usar mucho el computador o leer con poca luz o comer poca zanahoria.

A continuación vamos a enumerar algunos factores que se han asociado positiva o negativamente con la probabilidad de desarrollar glaucoma o de progreso de glaucoma.

La mayoría de los factores nombrados a continuación, carecen de evidencia definitiva y no aplican necesariamente a todos los tipos de glaucoma, por lo que es importante qué Ud converse al respecto con su médico.

El listado a continuación hará referencia a algunas medidas complementarias, especialmente aquellas para las que hay un poco más de estudios y cuya implementación tiene pocos efectos negativos sobre la salud.

  • Ejercicio: El ejercicio aeróbico no extenuante (ejemplo: trote, caminata rápida), se ha asociado con una reducción leve de la presión intraocular de un par de horas de duración. Como el ejercicio aeróbico es una buena medida para otras aspecto de la salud de los individuos, es algo que Ud podría considerar, buscando una actividad que pueda ser realizada de manera segura.

  • Dieta Rica en Antioxidantes y Nitritos: Una dieta rica en Frutas y Verduras que contengan Vitamina A, B1, B2 y E han demostrado en distintos estudios que podrían asociarse a menor riesgo de glaucoma. Se presume que esto podría ser por su efecto antioxidante que podría tener un rol en el daño de glaucoma pero no está claro. Los vegetales de hojas verdes como espinacas, acelga, lechuga contienen niveles más altos de nitritos. Los nitritos se han asociado con un efecto favorable sobre la presión intraocular.

  • Buen control de la Hipertensión Arterial: La presión intraocular y la presión arterial son valores independientes, pero un paciente hipertenso con la presión arterial muy alta podría tener más riesgo de glaucoma. La causa de esto no es clara, pero es lo que han mostrado algunos estudios.

  • Pero también se ha visto que cuando la presión arterial está demasiado baja, eso puede tener efecto negativo sobre el glaucoma. Esto es especialmente importante en pacientes para el valor de la presión arterial diastólica. La presión arterial diastólica es el número más bajo, por ejemplo si la presión arterial es 120/80, 80 sería la diastólica. En promedio la presión arterial diastólica está por arriba de 60mmHg. Algunos pacientes hipertensos arteriales tratados, modifican su estilo de vida por ejemplo bajando de peso, haciendo más ejercicio, cambiando su dieta. En ese grupo de pacientes, el mismo tratamiento de siempre puede hacer que la presión arterial pase de un nivel normal a un nivel bajo lo normal. Esto es importante de considerar y conversar con su médico en algunos casos. 

  • Buen control de otras enfermedades crónica: Un buen control de la glicemia en pacientes diabéticos, se ha asociado a menor riesgo de glaucoma. En el caso de colesterol alto, el buen control con una familia específica de medicamentos (estatinas), se ha asociado también a un efecto protector.

  • Apnea del Sueño: Algunos estudios han mostrado que pacientes roncadores que dejan de respirar por períodos importantes durante el sueño, podrían tener más riesgo de glaucoma. Esto podría estar relacionado con los menores niveles de oxigeno en la sangre durante los períodos de apnea. La apnea del sueño tiene efecto negativos sobre el riesgo cardiovascular y otros aspectos de la salud general, es importante someterse a una evaluación si Ud tiene dudas.

  • Mantener un peso saludable: Si bien el sobrepeso no ha sido asociado de manera categórica con mayor riesgo de glaucoma, un peso muy bajo (bajo lo normal), en especial en mujeres ha sido reportado como factor de riesgo de glaucoma. Especialmente de riesgo de glaucoma de tensión normal. 

  • Meditación: Hay evidencia inicial de que la práctica rutinaria de meditación podría tener un efecto favorable sobre la presión intraocular.
  • Otras medidas: Hay muchas otras intervenciones que tienen que ver con la dieta y el estilo de vida que está siendo investigadas. Este es un campo de cambio constante. Es importante que pregunte al respecto a su médico.
Anchor 3

¿Cuál es el rol de la Marihuana en el Tratamiento de Glaucoma?

(Ultima actualización 21 de Julio 2020)

Probablemente muchos de Uds se han enterado del rol de la marihuana para el tratamiento del glaucoma por una película o serie en que el actor justifica tener consigo marihuana porque está en tratamiento de glaucoma.....

La verdad es que la marihuana efectivamente baja la presión intraocular, pero lo hace de manera demasiado transitoria como para reemplazar el tratamiento de gotas.

Para tener un efecto significativo y sostenido sobre la presión ocular, una persona tendría que fumar marihuana cada 2 a 3 horas en forma crónica. A modo de comparación la familia de gotas que se usa de primera línea para el tratamiento de glaucoma consiste en la aplicación de 1 gota al día y el efecto total es mucho mayor que el de fumar marihuana cada 2 a 3 horas.

Por lo tanto la marihuana no es recomendada como tratamiento de glaucoma.

Anchor 4
bottom of page